I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Ciencias del Mar

Participa en el I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Ciencias del Mar, el 13 y 14 de mayo de modo virtual.

Este espacio de divulgación científica busca mostrar el avance de las investigaciones en Ciencias del Mar particularmente para Colombia, realizadas por jóvenes investigadores (estudiantes desarrollando trabajos de grado o tesis de posgrado y vienen en proceso de formación en investigación), egresados vinculados a programas de jóvenes investigadores o semilleros de investigación, e investigadores, y estudiantes vinculados a semilleros de investigación.

Las ciencias del mar en Colombia son una disciplina fundamental de la biología enfocadas en descubrir, entender, comprender y aprovechar los recursos marinos y costeros para el país. En este contexto es necesario incentivar en los estudiantes y en los jóvenes investigadores la vinculación con el medio y su participación en el aporte al conocimiento de las ciencias del mar, su aplicación y efectivo aprovechamiento desde todas las áreas.

Se espera aportar al fomento de la cultura investigativa en los primeros niveles de formación en investigación y especialmente en los semilleros en Colombia que están relacionados con las ciencias del mar, y así estimular la generación de nuevas investigaciones en el área.

En este contexto, son bienvenidos los trabajos vinculados con los distintos espacios de actividad que están relacionados con las ciencias del mar como: ecología, biodiversidad, sistemática y taxonomía, oceanografía, bioprospección, contaminación marina, acuicultura, biotecnología, microbiología, biocomercio, oceanopolítica y derecho marítimo, gestión ambiental, tecnologías marinas, valoración de recursos marinos, sociedad y ambiente, artes.

La actividad será de manera virtual y es liderada por el programa de Biología Marina de la Universidad Del Sinú, cuenta con el apoyo del Programa de Biología, la Maestría en Ciencias del Mar y el Observatorio de Actividades Marítimas y Portuarias de la Universidad de Cartagena.

Colombia y el camino a la preservación del agua

El Día Mundial del Agua se conmemora anualmente desde el 22 de marzo de 1993. La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas tras proponerse en la Conferencia de las Naciones…

Por un cambio climático sostenible

Por Óscar Manuel Ariza Orozco*   Cartagena de Indias tiene, nuevamente, una oportunidad histórica para liderar y participar la propuesta por un cambio climático sostenible (NU CEPAL, 2019). La composición de la ciudad en lo…